nacionalesVerano

Camagüey organiza un verano por la sonrisa de su gente

Camagüey organiza un verano por la sonrisa de su genteCamagüey, 20 jun.- Otra vez llega el verano y con él, el receso escolar, tiempo en el que la familia cubana demanda un importante cúmulo de opciones recreativas. Es así que año tras año, diversas instituciones sociales tienen el compromiso de garantizar ofertas variadas y el consecuente éxito de la etapa vacacional.

En este 2014, la fecha señalada para el inicio de la temporada veraniega es el cinco de julio. Específicamente en la provincia de Camagüey las sedes de las actividades de apertura serán en el municipio de Nuevitas, al norte de la provincia, y el de Vertientes, ubicado en el centro-sur agramontino.

Otros momentos de similar connotación lo constituyen la celebración el 20 de julio del Día Mundial de los Niños, y el de la Juventud el 12 de agosto, jornada que también estará dedicada a conmemorar el cumpleaños 88 del líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro Ruz.

Aunque según investigaciones del Centro de Estudios de la Juventud, los jóvenes prefieren durante el verano en primer lugar permanecer en casa, acompañados de las propuestas televisivas; el disfrute de playas, piscinas y el Campismo Popular; constituyen, en segundo orden, las atracciones más demandadas en esta etapa.

A propósito, se trabaja actualmente en el mantenimiento de las piscinas que prestarán servicios a la población durante los meses de julio y agosto; así como en la del parque de ómnibus que dará viajes hasta el principal balneario de Camagüey: la Playa Santa Lucía; y de las cabañas y otras construcciones de las siete bases de campismo que existen en el territorio.

Pero no solo sol y playa componen las ofertas del verano. Habrá espacio además para exponer lo mejor del arte y la cultura camagüeyana. Un sinfín de actividades organiza desde ya el Ministerio de Cultura en la provincia, incluidas las muy demandadas rutas históricas por el centro de una ciudad medio milenaria y declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad; la celebración del aniversario 145 de las bodas de Agramonte y Amalia, y la presentación de un ciclo de películas de grandes directores del cine mundial y filmes cubanos y de otras nacionalidades, en las recién reparadas instalaciones cinematográficas Encanto, Casablanca y Nuevo Mundo.

También el Instituto Nacional de Educación Física y Recreación (INDER), con sus “planes de la calle”, los Joven Club de Computación, las excursiones de Flora y Fauna por sitios naturales de interés, los campamentos de verano que organiza la Dirección de Educación; y otras muchas opciones; matizarán este Verano 2014.

Pero como no solo la cantidad es sinónimo del éxito, resulta fundamental garantizar la calidad de las tantísimas ofertas que tendrá a su alcance la familia camagüeyana en los próximos dos meses. De ahí, que sea clave la organización y el trabajo mancomunado de todas las instituciones y organismos implicados en la etapa vacacional.

Cuando apenas restan unos 15 días para el inicio oficial del verano, es fundamental prestar atención a las inquietudes fundamentadas por la población en similar etapa el pasado año, para evitar que se repitan situaciones como la falta de sombras en la orilla de las playas o el desabastecimiento gastronómico de las instalaciones recreativas. Solo así estaremos garantizando un verano a tono con el lema que preside su celebración este año: “Por la sonrisa de mi gente”

Ciertamente Cuba es un eterno verano, pero los meses de julio y agosto son, por tradición, los que nos aprestamos para pasar en familia, en contacto directo con la naturaleza, la historia, la cultura… el arte. (Arailaisy Rosabal García/ Radio Cadena Agramonte) (Foto: Archivo)