El San Juan vuelve a Camagüey

El San Juan vuelve a CamagüeyCamagüey, 19 jun.- Con la intención de rescatar varias de las tradiciones que recrea el San Juan camagüeyano, transcurrirá en esta ciudad la más antigua fiesta popular de la provincia, que este 2014 presenta un grupo de modificaciones respecto al programa de años anteriores.

Omar Lezcano Góngora, presidente de la Asamblea Municipal de Gobierno, dijo que las celebraciones comenzarán el lunes 23 de junio, con la lectura del Bando que regula los festejos, acción prevista para las 9:00 p.m., pero tendrán como preámbulo el carnaval infantil, el domingo 22.

En conferencia de prensa, la Comisión Organizadora del San Juan informó que los paseos se realizarán los días 25, 26 y 28 desde la terminal de Ferro-Ómnibus, para tomar por la calle Avellaneda hasta la intersección con Martí, para luego incorporarse a Independencia hasta la Avenida de la Libertad, y concluir en la plaza de igual nombre.

Además, en la noche del 27 las carrozas, comparsas, congas y demás variedades de esa propuesta estarán en varios repartos de la Ciudad de los Tinajones.

Irene Bonet Bisbé, directora del Sectorial de Cultura en la capital agramontina, explicó que están previstas alrededor de una veintena de áreas para bailes y lugares caracterizados en los cuatro distritos de la urbe, con presencia de varias agrupaciones nacionales y talento artístico local.

El ya cercano jolgorio tendrá otros momentos importantes en el ajiaco camagüeyano, el entierro de San Pedro y el Teatro del Pueblo, este último en la calle Padre Valencia.

Las fiestas del San Juan datan de la primera mitad del siglo XVIII, asociadas al desarrollo ganadero de esta región del centro oriente cubano. (Juan Mendoza Medina/Radio Cadena Agramonte.) (Foto: Archivo.)