Cuba reitera disposición a buscar con EE.UU. solución conjunta

Cuba reitera disposición a buscar con EE.UU. solución conjunta La Habana, 18 jun. -Cuba reiteró hoy su firme disposición de buscar de conjunto con Estados Unidos una solución a los casos del norteamericano Alan Gross, detenido aquí, y de los tres antiterroristas cubanos presos en cárceles estadounidenses.

Hemos conocido la infortunada noticia del fallecimiento de Evelyn Gross, madre de Alan Gross, quien cumple sanción de privación de libertad en Cuba, indicó una declaración de la Directora General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex), Josefina Vidal, divulgada aquí.

"Deseamos expresar a sus familiares sentidas condolencias", señaló el texto.

Precisó que frente a las dudas expresadas por personas que se preguntan las razones por las cuales Gross no pudo visitar a su madre, es preciso aclarar que ni el sistema penitenciario cubano ni el norteamericano contemplan la posibilidad de que los sancionados internos viajen al exterior, cualesquiera que sean los motivos que se aleguen.

"Es menester recordar que cuando falleció Carmen Nordelo, la madre de Gerardo Hernández, uno de Los Cinco, quien cumple una injusta sanción de dos cadenas perpetuas más 15 años de prisión en Estados Unidos, este no pudo tampoco viajar a visitarla y a despedirse de ella", apuntó la declaración.

Gerardo además de Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González fueron arrestados en septiembre de 1998 y condenados a largas penas de prisión por monitorear a grupos extremistas anticubanos radicados en Miami, Estados Unidos, responsables de numerosas acciones terroristas contra Cuba.

Fernando y René ya se encuentran en la nación caribeña, después de cumplir íntegramente sus injustas condenas.

La directora general de Estados Unidos del Minrex, expuso que "en la situación, tanto de Gerardo, como de sus compañeros Ramón Labañino y Antonio Guerrero, quienes también fueron condenados a prolongadas sentencias, concurren otros aspectos de profundo carácter humanitario que no pueden ser soslayados".

Durante casi 16 años, han estado separados de sus familiares, algunos de ellos de avanzada edad, que guardan la esperanza de poder tenerlos de regreso, y han dejado de ver crecer a sus hijos, refirió.

"Esta lamentable situación pudo haberse evitado. Reiteramos la firme disposición de Cuba a buscar de conjunto con Estados Unidos una solución a los casos de Gross y de Gerardo, Ramón y Antonio, que sea aceptable para ambas partes y contemple las preocupaciones humanitarias de ambos gobiernos y de sus respectivas familias", concluyó la declaración.(PL)