G-77 por condenar listas unilaterales y programa subversivo ZunZuneo

G-77 por condenar listas unilaterales y programa subversivo ZunZuneo Naciones Unidas, 12 jun .- El borrador del documento final de la Cumbre del Grupo de los 77 más China, que acogerá Bolivia este fin de semana, contiene el rechazo a las listas unilaterales acusatorias y al programa subversivo estadounidense contra Cuba ZunZuneo, se informó hoy aquí.

Según un comunicado de prensa de la Misión Permanente de Cuba ante la ONU, el documento que se espera sea aprobado por los mandatarios en el foro previsto el 14 y 15 en Santa Cruz de la Sierra- rechaza de manera categórica las sanciones de países del Norte contra los del Sur en temas como el terrorismo, el tráfico de personas y el trasiego de drogas.

El proyecto negociado en Naciones Unidas por el bloque que reúne a 133 de los 193 miembros de la Organización expresa además su desacuerdo con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en acciones violatorias del Derecho Internacional.

Al respecto, reconoce que el programa encubierto ZunZuneo, auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) contra la isla, representa una utilización ilícita de esas modernas tecnologías.

La red social activa hasta 2012 se armó con millones de dólares de los contribuyentes norteamericanos para la desestabilización mediante un servicio de mensajería destinado a celulares.

Cuba también es víctima de la agresividad de Washington con su lista unilateral de países supuestamente auspiciadores del terrorismo, relación considerada un intento de la Casa Blanca de justificar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a la nación caribeña por más de medio siglo, pese al rechazo mundial casi unánime.

El borrador recoge además propuestas y cursos de acción que guiarán la labor del G-77 en los próximos años, en temas de significativa importancia como el cambio climático, la migración, la agricultura, la salud, la educación, los objetivos del milenio y la agenda post-2015 para el desarrollo sostenible.(PL)