nacionales

Extiende Holguín uso de medicamento en pacientes diabéticos

Extiende Holguín uso de medicamento en pacientes diabéticosHolguín, 18 may.- Tratamientos con Factor de Crecimiento Epidérmico Recombinante (Heberprot-P) recibieron ya más de 200 pacientes de la provincia de Holguín aquejados de úlcera del pie diabético.

Solamente en el hospital clínico quirúrgico Lucía Iñiguez Landín, de la oriental ciudad donde se introdujo su uso en el 2007, el servicio de Angiología lo utilizó en cerca de un centenar de personas, tanto por ingreso como por la vía ambulatoria.

El medicamento también se emplea en los hospitales generales de los municipios de Gibara, Banes, Mayarí y Moa, mientras gradualmente se extiende a la atención primaria para pacientes ambulatorios en específico.

La especialista Esther Peña explicó que el medicamento es un inyectable que se aplica en la zona ulcerosa tres veces a la semana, con alta efectividad para el proceso de cicatrización.

Esta terapia, precisó, resulta positiva contra lesiones resistentes a otros tratamientos convencionales, lo cual incide en la disminución de amputaciones de los miembros inferiores ante la aparición de complicaciones como la Gangrena.

La recuperación funcional del paciente repercute directamente en el mejoramiento de la calidad de vida de esas personas aquejadas de Diabetes Mellitus, enfermedad que en Holguín, Cuba y el mundo, es un grave problema de salud.

El Heberprot-P, con patente internacional, fue creado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de La Habana en colaboración con el Instituto Nacional de Angiología y Cirugía Vascular.(AIN)