Cuba es referente mundial de salud, afirma viceministro kazajo

Cuba es referente mundial de salud, afirma viceministro kazajo Astaná, 3 jun .- El viceministro primero de Salud Pública de Kazajstán, Serikbol Mussinov, aseguró que Cuba es un referente mundial en este sector y ratificó la disposición de establecer colaboración en biotecnología y la industria farmacéutica.

Queremos ampliar la cooperación en este sector de importancia primordial, dijo el vicetitular al recibir en la sede ministerial al embajador cubano Carlos Valdés y a una delegación del Grupo Empresarial Labiofam, que cumple un programa de trabajo en varias ciudades kazajas.

Valdés, por su parte, resaltó la colaboración de Cuba con los países del mundo en desarrollo, enumeró indicadores que reflejan los logros de la salud pública cubana e informó sobre los éxitos de su país en la industria médico-farmacéutica y biotecnológica.

En representación de Labiofam, el director de exportaciones, Alejandro González, y el gerente para Europa del Este y Asia Central, Carlos César Valdés, expusieron las acciones que realiza esta empresa en Kazajstán con el apoyo de la firma de la nación centroasiática UM Farma.

Provocaron interés en el auditorio productos elaborados en los laboratorios de Labiofam como el suplemento anticancerígeno Vidatox, el rodenticida Biorat, el antiinflamatorio Vimang y el vigorizante Espirulina.

Durante el encuentro los visitantes invitaron a Mussinov para que participe en el Tercer Congreso Internacional de Labiofam, el cual se celebrará en septiembre próximo en La Habana. El viceministro mostró satisfacción al recibir el convite, según fuentes de la embajada cubana.

En el encuentro participaron también Laura Ajmetniyazova, presidenta del Comité de Control de Medicamentos y Fármacos de Kazasjstán, y la vicetitular Farida Makeeva, así como Alina Ilimbayeva, presidenta del grupo UM Farma, representante oficial de Labiofam aquí. (PL)