Preservan en Cuba hábitat de magnolia única en el Caribe

Preservan en Cuba hábitat de magnolia única en el CaribeMatanzas, 01 jun .- Preservar la Ciénaga de Majaguillar, hábitat de la única especie de magnolia que crece a nivel del mar en las islas del Caribe, es tarea de expertos que valoran el potencial del ecosistema situado al norte de la provincia de Matanzas, para su declaración como Área Protegida.

Unos 462 kilómetros cuadrados de extensión abarca la zona cubierta por formaciones vegetales como manglares, herbazales, relictos de sabana, bosques de galería que bordean cursos de agua, y otros escenarios donde se multiplican varias especies de animales endémicos de la Isla.

Nelvis Gómez, investigadora del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), explicó que la presencia de la magnolia virginiana endémica de los Estados Unidos en esta región del municipio de Martí, evidencia su afinidad florística con pantanos al sur de La Florida.

Según la máster en Botánica, el singular arbusto se halla en peligro de ser desplazado por la expansión de la melaleuca o cayeput, planta exótica invasora oriunda de Oceanía, que causa desecación del suelo entre otros estragos también en la Ciénaga de Zapata, al sur de la provincia.

Gómez apuntó además que Majaguillar se incluye en el radio de acción de un amplio proyecto apoyado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dirigido a frenar el avance de especies introducidas al país, que perjudican su biota nativa.

Cotorras, grullas, flamencos rosados y otros exponentes de la avifauna viven en el humedal, en el cual existen variedades de mangle rojo, negro, patabán y yana reunidas en bosques mixtos en buen estado de conservación, gracias a la calidad de las aguas locales.

Ángel Alfonso, director de la unidad de Medio Ambiente del CITMA en Matanzas, señaló que la ciénaga integra el gran Ecosistema Sabana-Camagüey en la costa norte central cubana, el cual incluye ocho áreas protegidas donde se desarrollan actividades económicas como pesca, agricultura y turismo.(AIN)