nacionales

Juventudes comunistas de Cuba y Chile ratifican vínculos de amistad

Juventudes comunistas de Cuba y Chile ratifican vínculos de amistad La Habana, 31 may. -La secretaria general de las Juventudes Comunistas de Chile, Karol Cariola, y la segunda secretaria de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC), Sucelys Morfa, ratificaron las excelentes relaciones entre sus respectivas organizaciones.

Durante un encuentro sostenido aquí, ambas dirigentes hablaron sobre el estado actual de sus organizaciones y las tareas que llevan a cabo, según informó este sábado el diario Juventud Rebelde.

En ese sentido, Cariola explicó las principales transformaciones que está llevando a cabo en Chile el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Entre ellas, destacó, la reforma educativa, tema que provocó estallidos en el país durante 2011, como expresión del descontento existente en torno a un sistema educacional que segrega a niños y jóvenes en la nación austral.

Según explicó la también diputada al Parlamento por el Partido Comunista, la reforma, calificada por la propia mandataria como la más significativa de Chile en los recientes 50 años, tiene como principales ejes temáticos el término del lucro en el sistema y buscar una educación gratuita y de calidad en todos los niveles.

Estas reformas y otras que se plantea el Ejecutivo de Bachelet, como transformaciones radicales en el sistema tributario y una nueva Constitución —esta última aún en estudio— forman parte de su programa de Gobierno, apoyado por el 62 por ciento de los ciudadanos en la última elección.

Ambas deben ser aún aprobadas en el Congreso, donde la lucha con las bancas de la derecha se avizora difícil, consideró Cariola.

Por su parte, el presidente nacional del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, también presente en el encuentro, se refirió a la labor reaccionaria de los medios de comunicación en manos de la derecha contra los cambios que intenta implementar el Gobierno.

Durante el intercambio, Sucelys Morfa dio una pormenorizada explicación a los visitantes sobre el trabajo de la UJC y su papel protagónico en las transformaciones económicas, políticas y sociales que se están llevando a cabo en Cuba.(PL)