Gánele al tabaquismo, luego es tarde para lamentaciones

Las ventas de cigarros y tabacos durante el 2013 en las Unidades de la Empresa de Comercio y Gastronomía en Santa Cruz del Sur, tuvieron un espléndido final, al sobrepasar los cinco millones 630 mil pesos en moneda nacional. Se continuaron quemando bolsillos, economía familiar y bastante salud, sin embargo la mayoría de estos fumadores empedernidos tienen el inflexible criterio que de algo nos morimos los seres humanos.

Hasta el mes de abril del pasado calendario las comercializaciones de este nocivo producto se fueron por encima de los dos millones 470 mil pesos. Hasta igual etapa del 2014, sólo algo más de un millón 290 mil se habían logrado recaudar, no por haber menos fumadores, sino por déficit de entrega de cigarros y tabacos a la localidad.

Aunque el cáncer acecha, quién hace entender al adicto que debe abandonar este vicio. Todo es cuestión de tiempo. Se van dañando los órganos del cuerpo humano, luego lo arruinado no tiene cura.

Entre los principales factores de riesgo que desarrollan o agravan el padecimiento está el tabaquismo. El especialista en Terapia Intensiva Andrés González López, nos hizo referencia a las esperadas consecuencias a largo plazo.

“Los primeros afectados son los pulmones con la EPOC (Enfermedad pulmonar Obstructiva Crónica), la Bronquitis crónica, Bronquitis aguda, el Enfisema Pulmonar y el Cáncer de pulmón, es el más importante, y afecta en gran medida a la población cubana”.

Todo viene concatenado: “La Insuficiencia Cardíaca, Hipertensión Arterial, Válvulopatías y las Cardiopatías Isquémicas: Anginas e Infarto Agudo del Miocardio. De igual manera aparece el Cáncer de próstata en el hombre y el Cáncer de mama en la mujer”.

Al aparecer la Ateroesclerosis afecta el cerebro. “Hablamos entonces, dijo, de la Enfermedad Cerebrovascular, siendo la tercera causa de muerte en nuestro país, y dentro de ella tenemos la Isquémica, también”.

La Angiología de igual manera presenta cuadros bien definidos en pacientes apegados al mal hábito de fumar, “surgiendo en ellos la Trombosis Venosa Profunda, la Periférica, las Isquemias Arteriales… Son patologías rutilantes, al punto de que a muchos pacientes le es amputada una extremidad, y en ocasiones hasta pierden estos dos miembros inferiores. Esta enfermedad no solamente mata, también mutila”.

Cuando una mujer embarazada fuma, los resultados son los conocidos: “El bebé nace con bajo peso. La Hipertensión Arterial durante esa etapa puede traer aparejado una Eclampsia, incluso puede la Hipertensión Arterial causar la muerte. La Hipertensión Arterial no provoca la Eclampsia, pero si una mujer embarazada tiene la Presión Alta y fuma, es algo que la exacerba, es mucho más grave la situación. Aquí es importante el rol de la familia, no sólo del médico”, puntualizó el Doctor González.

No es cuestión de infundir miedo, pues cada cual es dueño de sus actos. Reflexionar al respecto lo consideramos correcto, sin ser irrespetuosos. Buscamos salvar el bienestar individual, colectivo, familiar y de cada comunidad.

Los cigarros y los tabacos no van a desaparecer de las ofertas en las Unidades de la Empresa de Comercio y Gastronomía, a pesar de que se son bien conocidos los riesgos para quienes lo consumen. Ahora, usted puede renunciar a su adquisión, eso no le restará, al contrario le proporcionará más calidad de vida, de lo contrario luego será tarde por más que se lamente. (Por: Raúl Reyes Rodríguez/ Colaborador de Radio Santa Cruz)