Evo Morales insiste en igualdad entre el hombre y la mujer

La Paz, 29 may. -El presidente boliviano, Evo Morales, insistió hoy durante la inauguración oficial de la Cumbre de Mujeres de Santa Cruz en que los hombres y las féminas tienen los mismos derechos y deberes.

Morales recordó la importancia de que las féminas se vean con las mismas posibilidades de los hombres para cualquier actividad en la vida social.

El mandatario, quien fue muy aplaudido por las presentes en el recinto ferial Fexpocruz -se de la Cumbre-, recordó que en Bolivia "hubo dos sectores muy marginados a través de la historia: el movimiento campesino indígena y las mujeres, pero en los últimos tiempos hemos tratado de terminar con esa marginación".

"No se trata de leyes -insistió. Pensar que con leyes se van a reivindicar los derechos, nos equivocamos. Eso depende más de una acción misma de las organizaciones".

El jefe de Estado comparó la situación de la mujer antes de su llegada al poder en 2006 y ahora, y recordó que "crear un Ministerio de la Mujer -una propuesta de algunos sectores- sería una forma de discriminación, porque la mujer puede ser ministra de cualquier cartera del Estado, de todas".

"Nosotros creemos, incluso, que una mujer también puede ser hasta secretaria general de las Naciones Unidas", insistió, y agregó que "la mujer es más sacrificada, pero menos reconocido su esfuerzo".

También admitió que dentro de la sociedad, son más honestas y aseguró que "cualquier transformación, sin la participación de la mujer no se puede garantizar. Será porque tiene más conciencia social".

Al mismo tiempo, exhortó a las delegadas a compartir sus experiencias, las propias de cada país y a preparar un documento final para que sea presentado en la Cumbre del G-77 más China, prevista para mediados de junio.

Por último, aclaró que "la obligación del Estado es orientar a las mujeres para que no vivan permanentemente humilladas, y así hacer respetar los derechos de las compañeras. Ahora en Bolivia muchas son autoridades, algunas electas, algunas designadas. Y hay instituciones donde la mayoría son mujeres y mi deseo es que esas instituciones sean modelos".

En el encuentro participan delegadas de Nicaragua, Guatemala, Argentina, Cuba, Chile, Ecuador, Filipinas, Honduras, México, Paraguay, Venezuela y la Organización de Naciones Unidas.(PL)