Cámara baja en EE.UU. aprueba sanciones contra Venezuela

Cámara baja en EE.UU. aprueba sanciones contra Venezuela Washington, 29 may .- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó este miércoles un proyecto de ley que busca sancionar a funcionarios venezolanos debido a la situación interna donde facciones violentas de la oposición buscan derrocar por la fuerza al presidente Nicolás Maduro.

La medida adoptada por aclamación, mediante un procedimiento que no requiere un conteo nominal, ocurrió pese a que la víspera 14 representantes demócratas expresaron su oposición a que Washington aplique sanciones unilaterales contra Caracas.

La única intervención contraria a la medida fue la del demócrata por Nueva York, Gregory Meeks, quien argumentó que "las medidas unilaterales no son la respuesta. La Cámara baja no debería tomar decisiones por emociones, sino de manera juiciosa".

El proyecto de ley recomienda al gobierno del presidente Barack Obama elaborar una lista de funcionarios del gobierno venezolano que considere "han violado los derechos humanos", así como congelar sus activos y prohibirles su ingreso a Estados Unidos.

La aprobación de la iniciativa ocurre tres semanas después de que fuera avalada por el Comité de Relaciones Exteriores del hemiciclo.

Aunque un panel similar en el Senado aprobó un proyecto semejante, la mayoría demócrata no ha planteado si lo someterá a votación en el pleno de la Cámara alta.

De aprobarse el proyecto, ambas cámaras deberán redactar un texto único que será enviado al mandatario para que este lo firme y se convierta en ley.

El martes, 14 legisladores demócratas encabezados por el representante por Michigan, John Conyers, escribieron una carta a Obama donde lo instaron a abstenerse de mantener la hostilidad contra el país sudamericano.

Explicaron en la misiva que la imposición de sanciones podría socavar los esfuerzos de mediación en Venezuela, además de que tensaría las relaciones entre Estados Unidos y varios gobiernos latinoamericanos.

Los representantes también instaron a que ambos países intercambien embajadores tras cuatro años sin contar con un representante diplomático.

Las sanciones de Washington contra Caracas ocurren en el marco de las protestas antigubernamentales que se han desarrollado en Venezuela desde hace más de tres meses y que han dejado más de 40 muertos y cientos de heridos.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha reiterado que si Estados Unidos impone sanciones contra el país responderá con firmeza y que no se dejará intimidar.
(PL)