Nuevo centro de naturaleza sumará a comunidad de Matanzas

Matanzas, 29 may. -Una biblioteca, cocinas solares, y otras áreas se integrarán al Centro de Naturaleza "Antonio Núñez Jiménez" tras su apertura el nueve de junio venidero en esta ciudad, como parte de una iniciativa comunitaria para la conservación de la gran paleocaverna Bellamar.

Según anunció a la AIN Esteban Grau, espeleólogo al frente del proyecto, este ofrecerá un espacio propicio para la capacitación sobre temas ambientales como planificación de áreas protegidas y diseño de ecoconstrucciones.
   
El también delegado de la Fundación "Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre" en la provincia de Matanzas, explicó que el centro combinará teoría y práctica en la promoción de la conservación de los ecosistemas, mediante el vínculo con instituciones educativas.
   
Con apoyo de la Asociación Francia-América Latina, el nuevo local formará parte de las instalaciones ya existentes en las 11 hectáreas de la meseta cársica sobre la superficie de Bellamar aprovechadas para cultivar árboles frutales y maderables, además de criar animales.
   
Bajo los preceptos de la permacultura, unas 46 familias de dos asentamientos próximos a la cueva, Monumento Nacional, se vinculan a la producción de alimentos con tecnologías ecológicas que evitan la proliferación de desechos y reducen el consumo de agua y energía.
   
Ivis Villasuso, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), valoró el aporte del proyecto para preservar el interior de la caverna apreciada por las bellas formas de sus estalactitas y estalagmitas,  entre las cuales sobresalen ejemplares únicos en el orbe, y también el paisaje que la rodea.(AIN)