En Cuba congreso mundial sobre enfermedades infecciosas

En Cuba congreso mundial sobre enfermedades infecciosasLa Habana, 26 may.- Expertos de va­rios países que participarán en el III Congreso Internacional Lep­tos­pi­rosis, Sífilis y Borreliosis “Espiro­quetas Habana 2014” harán desde este lunes, una puesta al día sobre esas enfermedades infecciosas que afectan a diversas regiones en el planeta.

La Máster y Doctora en Ciencias Ana Margarita Obregón, investigadora Titular y Profesora Auxiliar del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), dijo que la leptospirosis es considerada un problema de sa­lud mundial y la emergencia o reemergencia de esta dolencia en hu­manos y animales está asociada, fundamentalmente a factores climáticos y socioculturales.

Explicó a la prensa la responsable del Laboratorio Espiroquetas y Bru­celas, del departamento de Bac­teriología-Micología, de esa institución cubana, que la enfermedad de Lyme o fiebre recurrente son borreliosis, una afección producida por picaduras de las garrapatas y poco conocida y estudiadas.

En tanto, la sífilis continúa siendo una de las principales infecciones de transmisión sexual que ha reemergido en las últimas décadas, por lo cual la vigilancia y control de estos males requiere de conocimientos actualizados sobre epidemiología, clínica y microbiología, enfatizó la vicepresidenta del comité organizador.

Aclaró la experta del IPK que las espiroquetas se conocen como los microorganismos (bacterias llamadas Leptospiras, Treponemas y Borre­lias) que producen la leptospirosis, sífilis, la enfermedad de Lyme y la fiebre recurrente.

Como parte del congreso también se desarrollarán reuniones con expertos de los países integrantes de proyectos internacionales y la So­ciedad Latinoamericana de Leptos­pirosis.

La cita se extenderá hasta el miércoles en el Hotel Meliá Habana, es auspiciada por el IPK, de conjunto con el Ministerio de Salud Pública y la Or­ganización Panamericana de la Sa­lud y asistirán renombrados profesores de Holanda, Suiza, Colombia, México, Panamá y Cuba, entre otras naciones.

Este lunes la agenda científica in­cluye una exposición sobre el Pro­grama Nacional de Zoonosis y las principales acciones de prevención y control realizadas en el de leptospirosis.

Previo al foro, sesionó el primer taller acerca del tema donde la isla antillana mostró las experiencias en ese campo, aseveró Obregón.

(Tomado de Granma)