Jornada por Día Mundial de Protección de la Capa de Ozono

Jornada por Día Mundial de Protección de la Capa de OzonoMatanzas, 8 sep .- Acciones medioambientales, conferencias, ferias comunitarias y conciertos, completan la jornada que desarrolla la provincia de Matanzas por el 16 de septiembre, Día Mundial de Protección de la Capa de Ozono.
 
José Braga Pérez, especialista del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en el territorio explicó que se prevé un movimiento que involucre, desde hoy y hasta que finalice septiembre, a pioneros, estudiantes, trabajadores y pueblo en general.
 
Este martes desarrollaronn un seminario relacionado con el censo de equipos y tecnologías con SAOs (sustancias químicas que afectan la capa de ozono) y conferencia sobre el programa de reconversión de gases, en la cual participaron especialistas y técnicos de disímiles organismos, agregó.
 
La comisión de medio ambiente del CITMA, anunció que proyectos culturales comunitarios de la enseñanza primaria, escuela de Instructores de Arte y el Instituto Pre Universitario Vocacional de Ciencias Exactas Carlos Marx, se suman a la jornada y multiplican los mensajes educativos.
 
La Asamblea General de Naciones Unidas, a través de la Resolución 49/114, el 19 de diciembre de 1994, declaró al 16 de septiembre como Día Mundial de la Capa de Ozono, en conmemoración con la firma, en 1987, del Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono.
 
El ozono es un gas que se encuentra en forma natural en los más altos niveles de la atmósfera de la tierra, su concentración se conoce como capa de ozono y actúa como escudo protector frente a las radiaciones ultravioletas del sol de determinadas longitudes de onda que llegan a la superficie terrestre.
 
Altas dosis de radiaciones ultravioletas afectan la salud humana, reducen el ritmo de crecimiento de las plantas, alteran el equilibrio de ecosistemas, aceleran la degradación de los plásticos y aumentan riesgos de enfermedad, al suprimir la eficacia del sistema de inmunidad del cuerpo. (AIN)