Presentan obras sobre folclor cubano en jornada teatral

Las Tunas, 16 may. -El folclor afrocubano es el tema principal de varias de las obras que se presentan en Las Tunas a propósito de la VII Temporada Huella Teatral, que sesiona en esta ciudad hasta el 18 de mayo próximo.

Resaltan por su relación con la temática de las tradiciones culturales las piezas Un canto a mis raíces, La mano del negro,  Omíyeno y La loma de Mambialá, interpretadas por las compañías Colibrí, Cabotín Teatro, Gestus y el Guiñol Los Zahoríes, respectivamente.
   
Los teatros Tunas y 28 de Septiembre, de esta localidad, acogen las presentaciones, las cuales se extienden a plazas públicas con el objetivo de intervenir espacios urbanos donde no son habituales estos espectáculos, procedentes de Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Sancti Spíritus.
   
El programa artístico incluye, además, dramas que representan situaciones de la vida cotidiana contemporánea, entre ellos Pareja Abierta y Lo que no se rompe, de la compañía Teatral Huellas, anfitriona del evento, así como también Mamá, por Alas, y Semen, de Trébol Teatro, estas dos últimas holguineras.
      
Lázaro del Risco, director de la agrupación tunera Kaos Teatro, dijo a la AIN que el espacio teórico Telón Abierto, que trascurre como parte del evento, les permite a los artistas confrontar diferentes estructuras dramáticas y evaluar las maneras de trabajar en cada territorio, principalmente la concepción del proceso creativo y el ordenamiento de las puestas en escena.
   
Precisó que su compañía interpretará la obra Weekend, una adaptación a un texto de Alberto Pedro, el cual relata la ruptura de una familia por el fenómeno de la emigración y el reencuentro de sus personajes 25 años después de la separación.
   
Surgida en el 2008 la temporada Huella Teatral presenta la diversidad de ofertas escénicas de las compañías asistentes y las convoca al intercambio teórico y reflexivo con el objetivo de promover el trabajo de agrupaciones artísticas de la manifestación.(AIN)