Cuba fortalece capacidades para enfrentar desastres

Cuba fortalece capacidades para enfrentar desastres La Habana, 16 may .- El Ejercicio Meteoro 2014, a celebrarse el 17 y 18 de mayo venideros servirá para fortalecer las capacidades de Cuba de enfrentar huracanes, sismos de gran intensidad y otros tipos de desastres.

Durante el Meteoro 2014 se evaluará la efectividad de las instituciones de vigilancia y su interrelación con los sistemas locales de alerta temprana, señaló Wilfredo Cobas, segundo jefe del Departamento de Operaciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

Agregó que se determinará la eficacia de las acciones en todas las estructuras de la sociedad en la reducción de vulnerabilidades y las tareas de recuperación.

En la segunda jornada se harán actividades de prevención en las comunidades, coordinadas con las organizaciones de masas y dirigidas por los consejos de defensa, a fin de garantizar la participación de la población, sobre todo en las comunidades de alto riesgo, indicó.

Cobas subrayó que ese día se priorizará la lucha antivectorial, la higienización, la eliminación de brechas sanitarias, la poda de árboles, limpieza de la red pluvial, zanjas, desagües y drenajes naturales.

La baja tasa de mortalidad por desastres naturales en Cuba es reconocida a nivel internacional y el Ejercicio Meteoro, iniciado en 1986, es uno de los factores que más influyen por la preparación que posibilita.(PL)