ciencia_tecnologia

Acto por Día Mundial del Medio Ambiente será en Pinar del Río

Pinar del Río, 13 may. -Por sus resultados destacados en la protección del entorno, Pinar del Río, llamada la Catedral Natural de Cuba, obtuvo la sede del acto nacional del Día Mundial del Medioambiente, a celebrarse el 5 de junio.

El doctor en Ciencias Noel Bruguera Amarán, delegado territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente (CITMA), explicó los logros que llevaron a la provincia a este reconocimiento.
   
Entre ellas mencionó el empleo de prácticas de producción más limpias en los diferentes sectores,  a partir de la sustitución de equipos defectuosos.
 
Agregó, además,  que el índice de potabilidad del agua establecido se cumple en un 97 por ciento, mientras en 2013 se materializó la totalidad del plan de cloración.
   
Resaltó el mejoramiento y conservación de los suelos a través del uso de abonos orgánicos, en tanto la actividad forestal mantuvo un desempeño favorable, evidente en la eficiente producción de posturas y plantación de bosques.
   
Ello contribuyó a que Pinar del Río se ratifique como  la provincia más reforestada de Cuba, con el 44,32 por ciento de su superficie arbolada.
   
Desde el año pasado, se presentó el expediente que propone a la Sierra del Rosario como Reserva de la Biosfera, debido a su gran biodiversidad, condición alcanzada por otras seis regiones en el país.
   
La reducción de la carga contaminante en los Centros Porcinos El Lage, La Victoria, La Conchita y la Empacadora XXX Aniversario, resultan significativos en el quehacer del organismo rector de la política ambiental, de conjunto con otros del territorio.
   
Playas y dunas costeras fueron rehabilitadas en un sector de 15 kilómetros, para erradicar los daños ocasionados por las penetraciones del mar, a consecuencia de huracanes.
   
Los desechos peligrosos como lodos petrolizados, aceites usados y baterías de plomo- ácido, se manejaron y aprovecharon integralmente en un 52 por ciento por las entidades entre ellas, el Combinado Arrocero Integral (CAI) 30 de Noviembre y la Empresa Geominera.
   
Por su parte, el Parque Nacional Guanahacabibes fue declarado la primera zona del país incluida en el protocolo relativo a las áreas de flora y fauna silvestres especialmente protegidas, del Convenio para la Protección y Desarrollo del Medio Marino de la Región del Gran Caribe.
   
Dedicada este año a los estados insulares víctimas de la elevación del nivel medio del mar, la celebración tendrá lugar en el teatro Primero de Mayo de esta ciudad, a las 10 y 30 de la mañana, aunque desde días anteriores se realizarán exposiciones sobre resultados científico- técnicos, visita a entidades destacadas en el cuidado ambiental y concursos.(AIN)