Cultura

Homenaje a Chaplin y su mítico Charlot

Holguín, 13 may. -Un homenaje al reconocido actor, productor y director de cine británico Charles Chaplin transcurre en esta ciudad oriental cubana, con la retrospectiva de varios cortos de su mítico personaje Charlot.

El ciclo, denominado “Charlot cumple 100 años”, comenzó en el cine Martí donde cada martes en horas de la noche, hasta el mes de julio, los cinéfilos podrán disfrutar de las historias del legendario vagabundo.
   
Gilberto Barzaga, administrador de la institución cultural, declaró hoy a la AIN que esta retrospectiva inició con “Charlot marinero”, cortometraje de 1915 y tras el cual vendrían otros insertados dentro del cine mudo.
   
Las películas de Charlot se centraban sobre todo en problemas laborales, las injusticias sociales y las luchas y humillaciones de los emigrantes en Estados Unidos.
   
La retrospectiva en el cine Martí incluye además "El chicuelo", "La Quimera del Oro", "Luces de la Ciudad", "El Gran Dictador", "Candilejas" y "La condesa de Hong Kong".
   
En 1972 Charles Spencer Chaplin, nacido en Londres en 1889 y fallecido en Suiza en 1977, obtuvo el premio Oscar a la mejor música original por la película "Candilejas".
   
Chaplin adquirió popularidad en mayor medida por su personaje de Charlot, protagonista en múltiples películas del período mudo, por lo cual es considerado un símbolo del humorismo.
   
Para el final de la Primer Guerra Mundial era uno de los hombres más reconocidos de la cinematografía universal.
   
Con su personaje debutó en 1914 en la  película  “Ganándose el pan”  y durante ese año rodó 35 cortometrajes, entre ellos “Todo por un paraguas”, “Charlot en el baile” y “Charlot y el baile”.
   
Sin embargo, las películas más destacadas fueron La quimera de oro (1925), Luces de la ciudad (1931), tiempos modernos (1935) y El gran dictador (1940).(AIN)