Participan cerca de un millón de niños en concurso martiano

La Habana, 9 may. -Cerca de un millón de niños y adolescentes participan en la primera fase del XIX Salón Nacional de Plástica Infantil De donde crece la palma, que del 18 al 20 de este mes se desarrollará en Jiguaní, Granma.

María del Carmen Rumbau,  metodóloga del Consejo Nacional de Casas de Cultura, destacó hoy, que en los tres últimos años la participación está en torno a esa cantidad y que la intención es hacer más eficiente la etapa inicial en las escuelas, donde se desarrolla cada 28 de enero, natalicio del Héroe Nacional de Cuba.
 
Dijo que la intención es  lograr una labor conjunta de maestros, bibliotecarios e instructores de arte para que los niños tengan mayores conocimientos,  diversifiquen su  arsenal técnico y que el tratamiento de la imagen martiana sea una huella importante en su formación ética e intelectual.
 
Explicó que los nominados de todo el país, en las categorías de cinco a ocho años, de nueve a 11 y de 12 a 18, viajarán a Jiguaní el próximo día 17, donde entrará en contacto directo con un lugar donde el Hombre de la Edad de Oro, vivió sus últimos 10 días y con Dos Ríos, sitio donde cayó en combate.
 
La premiación ocurrirá el día 18 y en esta ocasión se entregarán otros seis lauros colaterales, patrocinados por instituciones cubanas e internacionales.
    
También visitarán el cementerio de Remanganagua, lugar donde ocurrió el primero de los cinco enterramientos del Apóstol, donde se hará la convocatoria para el XX Salón, con la connotación de desarrollarse cuando se celebran los 120 años del natalicio de Martí y los 20 de ese concurso.
 
Por su participación las provincias más sobresalientes fueron Pinar del Río, Granma, Matanzas y Villa Clara, y más de la mitad de los trabajos enviados fueron escogidos para concursar, indicativo del grado creciente de calidad manifestado por los pequeños y los adolescentes que intervienen en esta edición.(AIN)