Camagüey: Centenario Teatro Avellaneda reabrirá sus puertas en despedida del 2013

Camagüey: Centenario Teatro Avellaneda reabrirá sus puertas en despedida del 2013Camagüey, 24 dic.- El centenario Teatro Avellaneda, sediento de público durante años, reabrirá el 29 de diciembre próximo, uno de los últimos regalos del 2013 para los habitantes de la ciudad de Camagüey, en el preámbulo de su medio milenio.

La edificación ecléctica de dos plantas, peculiar por los arcos de medio punto de su fachada, lustrará el escenario con un programa concierto del Ballet Folklórico de Camagüey, a partir de las 8:30 de la noche, anunció la dirección provincial de Cultura.

La instalación recibió un remozamiento capital en la sala, los camerinos, la cabina de proyección y la carpintería en general, entre otros elementos del mobiliario, el sistema de aire acondicionado, la cubierta y las redes hidráulicas, sanitarias, eléctricas y telefónicas.

Cuentan que la apertura del simbólico espacio aconteció el martes 13 de mayo de 1913, bajo un torrencial aguacero, como parte de las acciones locales por el centenario de Gertrudis Gómez de Avellaneda, notable intelectual hispanoamericana cuya casa natal está ubicada muy cerca del teatro. Según el arquitecto Wilfredo Rodríguez, gestor del proyecto de reanimación, la institución cerró en la década de 1980; reabrió en el contexto del Festival Nacional de Teatro del 2006, pero dejó de funcionar.

No obstante, a pesar de sus condiciones inadecuadas, también sirvió de sede a la compañía teatral La Andariega y al Ballet Contemporáneo Endedans; y acogió espectáculos escénicos y conciertos. El teatro Avellaneda radica en las inmediaciones de la Plaza de la Solidaridad, área comprendida dentro del segmento del Centro Histórico Urbano proclamado por la Unesco Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Con su reinauguración comenzará a cumplirse el viejo sueño de una programación sistemática allí, adonde se extenderán las propuestas de celebración por el aniversario 500 de la fundación de la otrora Villa de Santa María del Puerto del Príncipe, que se cumplirá el 2 de febrero del 2014. (Yanetsy León González/Adelante digital).