Ban Ki-moon viaja a Emiratos Árabes para foro sobre cambio climático

Naciones Unidas, 2 may. -El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, viaja hoy a los Emiratos Árabes Unidos para participar en una reunión de alto nivel sobre cambio climático, que se instalará el domingo próximo.

Centrarán el foro de dos días en la capital Abu Dhabi temas como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y las posibilidades de un accionar conjunto entre los diferentes actores de la sociedad para enfrentar los desafíos de las variaciones de la temperatura y del nivel del mar.

Desde febrero pasado, Ban expresó expectativas por el encuentro, para el cual fueron convocados ministros, funcionarios, empresarios, científicos y representantes de la sociedad civil y del sector privado de la comunidad internacional.

Según el Secretario General, la reunión de los Emiratos Árabes Unidos debe generar un escenario favorable de cara a la Cumbre del Clima de Nueva York, prevista el 23 de septiembre de este año.

Ambos foros son considerados la antesala del encuentro de 2015 en París, Francia, en el que Naciones Unidas cifra sus esperanzas de alcanzar un ambicioso convenio global para enfrentar el impacto del cambio climático y promover un desarrollo armónico con la naturaleza.

Hasta el momento, diversas reuniones y cumbres han fracasado en su intento de lograr compromisos que reduzcan las preocupaciones por el futuro de la humanidad, fiascos atribuidos por países del Sur a la falta de voluntad política de los ricos estados del Norte, los principales contaminantes desde hace décadas.

La víspera, el portavoz adjunto del Secretario General, Farhan Haq, adelantó que en Abu Dhabi, Ban además dialogará con autoridades locales y representantes de la sociedad civil.

De acuerdo con declaraciones del vocero a la prensa, de Emiratos Árabes Unidos el diplomático viajará a Roma, Italia, donde estará en un encuentro del sistema de la ONU e intercambiará con el presidente Giorgio Napolitano y otros funcionarios.

Ban también participará en una audiencia con el papa Francisco, y regresará al cuartel general de Naciones Unidas el 10 de mayo, precisó.(PL)