ciencia_tecnologia

Más de 400 mil dólares aporta a Cuba iniciativa camagüeyana

Más de 400 mil dólares aporta a Cuba iniciativa camagüeyanaCamagüey, 12 oct. – Más de 440 mil dólares aportó la recuperación de 81 electrobombas hidráulicas, por David Carballea, de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de esta ciudad, ganador del Premio al Innovador de Mayor Impacto Económico y Social.
  
Arcadio Cuadrado, presidente de la filial de la Asociación de Innovadores y Racionalizadores en Camagüey, informó a la AIN que estos equipos de diferentes facturas, pueden llegar a costar hasta 15 mil dólares cada uno en el mercado internacional, de acuerdo con el caudal de agua.
  
Los mil 180 modelos de máquinas con que cuenta el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en Cuba sufren con regularidad desgastes en los cojinetes axiales, los cuales están revestidos de amianto o cobre, y no resisten la permanente fricción.
  
La inventiva de Carballea, también nombrado por sus compañeros como “el loco de los cristales”, consiste precisamente  en la introducción de vidrio especial, asentado en caucho, en esos cojinetes, lo cual eleva la tolerancia del componente.
  
Esta tecnología se introdujo en electrobombas de Holguín, Las Tunas, Ciego de Ávila y Villa Clara, aparte de un número importante en Camagüey, mientras con esa innovación se prevé resolver más de medio centenar de bombas sumergibles fuera de servicio en La Habana.
  
Carballea, con 34 años de edad, acumula 37 innovaciones, ocho de ellas de cambio tecnológico, y combina el trabajo del taller de mecánica en la referida entidad con estudios del tercer año de la carrera de Ingeniería Mecánica, en la Universidad de Camagüey.(AIN)