Trabajan por disminuir impacto ambiental de desechos en bahía de Cienfuegos

Trabajan por disminuir impacto ambiental de desechos en bahía de CienfuegosCienfuegos, 15 jun .- La calidad del agua en la bahía de Cienfuegos es una de las constantes preocupaciones de los especialistas del Centro de Estudios Ambientales (CEAC), en el territorio. Uno de ellos, Alain Muñoz Caravaca, explicó que actualmente la rada sureña está afectada por la carga de residuales urbanos, pues el 85 por ciento de las cuencas vierten directamente y sin tratamiento.

No obstante, ya se trabaja en la reinstalación de un emisario submarino para procesar los desechos y disminuir su impacto ambiental, dijo Muñoz Caravaca.

Agregó que además en casi todas las industrias, como la Fábrica de Cemento Carlos Marx, se aplica la tecnología necesaria para eliminar el derrame de sustancias contaminantes.

Muñoz Caravaca aseguró que igualmente las instituciones pertenecientes al Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), en Cienfuegos, acompañan el desarrollo del polo petroquímico, en aras de garantizar la ecología.

Mencionó entre los proyectos más inmediatos la apertura del canal de acceso a la bahía, obra que no supone la elevación del nivel del mar e incluye la salvaguarda de las poblaciones costeras.

Nelson Castro, director de la Unidad de Gestión Ambiental del CITMA en la provincia, destacó la necesidad de una mayor cohesión entre todos los factores para conservar la ensenada, devenida conector del auge socioeconómico de Cienfuegos.

La Bahía de Jagua, en la costa sur de Cuba, posee un área superior a los 88 kilómetros y está considerada un importante punto de avituallamiento en el tráfico marítimo del Caribe, además de un excelente hábitat de diversas especies de la flora y la fauna. (AIN)