Economía

Industria cubana del vidrio emplea aceite recuperado

La Habana, 21 abr .- El empleo de aceites recuperados en los hornos de fundición de la empresa Vidrios Lisa, de esta capital, contribuye a la sustitución de importaciones.

Por cada tonelada empleada en el proceso productivo el Estado deja de comprar una de crudo, declaró a la AIN José Antonio Masfú Solar, técnico de combustibles de la entidad, fundada el 28 de noviembre de 1968 por el Che.

Explicó que en una cisterna con capacidad para 100 mil litros depositan los aportes de los desechos de las bases de taxis, ómnibus y talleres a los cuales se les realiza la recogida.

El especialista de "Vidrios Lisa" informó que trabajan cuatro meses al año con el aceite recuperado, pero no disponer de instalaciones especiales para su almacenamiento les impide contar con mayores cantidades del mismo.

Masfú Solar precisó que para realizar estas operaciones cuentan con el aval técnico emitido por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Pero en la actualidad no existen regulaciones comerciales plasmadas en los contratos en aras de la debida atención, sistematicidad y control entre la entidad y los suministradores.

Las producciones de la empresa tienen una alta presencia en las cadenas de tiendas en moneda nacional, en las cuales se comercializan artículos como vasos, jarras de cerveza y de agua, ceniceros, adornos, copas de agua y vino. (AIN)