Rescatan en Camagüey medios para irrigación de áreas cultivables

Camagüey, 15 abr.- Casi dos mil hectáreas dedicadas a cultivos varios se han beneficiado en los últimos 18 meses con el riego de agua en la provincia de Camagüey, gracias a labores de rescate de equipos de bombeo y otros medios empleados en esas faenas.

Muchos de los dispositivos se encontraban almacenados, y con solo adecuados mantenimientos se les ha devuelto su valor de uso, en tanto canales y otras vías para la irrigación se han limpiado de malezas y obstáculos, con el fin de hacer llegar el agua a los sembrados.

En esos resultados sobresalen terrenos en Santa Cruz del Sur, Vertientes, Jimaguayú, Esmeralda, Camalote (Nuevitas) y en el municipio de Camagüey, diseminación muy propicia para enfrentar y reducir posibles afectaciones por fenómenos climáticos.

Para el suministro del líquido a los plantíos se emplean aguadas, ríos y embalses de mayor o menor tamaño, pero que dan seguridad para cultivar todo el año y dejar de mirar al cielo en espera de la lluvia.

El rendimiento que puede aportar un cultivo depende de sus características genéticas de productividad potencial, rusticidad, de las condiciones ambientales y de la calidad de la semilla, por lo cual el suministro de agua a voluntad propicia mayor tonelaje de alimentos por hectárea.

Poseedora de una de las mayores extensiones cultivables de Cuba, Camagüey es de las provincias de menor superficie beneficiada con el riego de agua en áreas dedicadas a la producción de alimentos, apenas el 13 % del total, por lo que avanzar en ese sentido resulta apremiante. (Pedro Paneque Ruiz/Radio Cadena Agramonte.)