Reconocen a Cuba por sus resultados en promoción y educación de salud

Reconocen a Cuba por sus resultados en promoción y educación de saludLa Habana, 9 abr.- Cuba es de los países que permiten entender la historia de la promoción de la salud y con mejor tradición en América Latina, afirmó Alfonso Contreras, asesor regional en Educación para la Salud de la OPS/OMS.

"Cuba y México han cumplido 20 años en algunos proyectos de trabajar con escuelas y conformar redes a nivel nacional, y básicamente son modelos para muchos países", señaló Contreras a Prensa Latina, en un receso de las sesiones del Congreso Internacional de Promoción de la Salud, que sesiona en el capitalino Palacio de Convenciones.

El experto español de la Organización Mundial de la Salud/Organización Panamericana de la Salud, abogó por una cobertura universal de salud en las Américas para que todos los ciudadanos de la región tengan acceso a servicios médicos, así como a reducir la inequidad social, que afecta sobre todo a los grupos más vulnerables.

Contreras destacó el rol de la educación como determinante de la salud, durante su conferencia magistral en la jornada inaugural del encuentro, que cuenta con la asistencia de delegados de 18 países, entre ellos Angola, Argentina, Brasil, Colombia, China, Chile, Dinamarca, España, Ecuador, El Salvador, Francia, México, Panamá, Puerto Rico, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.

De acuerdo con el doctor, la realización de cuatro años más de educación está asociado con la reducción en un 1,8% de la tasa de mortalidad y la disminución en un 2,6% del riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Igualmente, con la disminución en un 11 % de los fumadores, de un cinco por ciento de la prevalencia de sobrepeso y del aumento en un 10% del número de mujeres que realizan mamografías, entre otros resultados.

Salud y educación son dos pilares firmes entre los determinantes y factores que contribuyen a la salud y el bienestar de las poblaciones, como el sector de trabajo, transporte, agricultura, apuntó Contreras. (Texto: PL) (Foto: Archivo)