Incrementa Camagüey producción de frijoles

Incrementa Camagüey producción de frijolesCamagüey, 8 abr.- Con más de 500 toneladas de frijoles cosechadas hasta marzo último, los camagüeyanos comienzan a demostrar sus posibilidades en ese alimento, aunque los resultados están aún lejos de las potencialidades de la provincia y de la necesidad del país de incrementar ese cultivo.

Con unas 80 toneladas por encima de lo planificado en el territorio para el cierre del primer trimestre del año, los productores de Minas, Esmeralda y Sibanicú figuran como mayores aportadores del grano, en tanto marchan a zaga los de Santa Cruz del Sur, Sierra de Cubitas y Nuevitas.

El salto productivo de los agramontinos en este renglón representa unas 200 toneladas por encima de lo cosechado el año anterior, a lo cual ha contribuido el incremento del precio de compra al productor, la preparación a tiempo de la tierra y, fundamentalmente, la entrega oportuna de los paquetes tecnológicos que deciden en el cultivo del frijol.

También sobresale la calidad de los granos camagüeyanos, según valoración de especialistas de la Empresa Mayorista de Productos Alimenticios, entidad encargada de su distribución, que asciende mensualmente unas 300 toneladas, destinadas a la canasta familiar y el consumo social.

El compromiso de los agropecuarios camagüeyanos en el aporte de frijoles asciende este año a unas 600 toneladas, y si bien muestra avances, está aún muy lejos de las necesidades de la provincia para garantizar la distribución normada, que se cubre fundamentalmente con producción importada. (Raysa Mestril Gutiérrez/Radio Cadena Agramonte.) (Foto: Archivo.)