Implantan en Cuba record de producción de carne de cerdo

Implantan en Cuba record de producción de carne de cerdo Con una producción real de más de 156 mil 578 toneladas, seis mil por encima de lo planificado y unas 12 mil más que en el año precedente, los productores porcinos cubanos implantaron un record de producción para un año, al superar las 102 mil 406 toneladas logradas en el año 1989, la cifra más alta del período revolucionario.

A diferencia del record anterior, cuando en esa fecha casi la totalidad de la producción era estatal y existían vínculos comerciales muy beneficiosos para la Isla con el campo socialista, que permitía la adquisición de piensos y otros insumos, hay que destacar que en el 2013 el 87 por ciento de la producción está en manos de productores individuales, a quienes se les venden los pie de cría que produce la empresa estatal y el 70 por ciento de la alimentación, a partir básicamente de piensos con materias primas criollas.

A esos favorables resultados le asiste un mérito adicional y hace de ellos una garantía y continuidad sostenible, por la independencia económica conquistada en este codiciado renglón proteico del plato de los cubanos; toda vez que el resto del 30 por ciento de la alimentación de la masa corre a cargo de lo que siembran en sus vegas los más de nueve mil cubanos que poseen convenios porcinos con la empresa estatal socialista radicada en su territorio de residencia.

Baste decir que el país se encamina muy sólidamente en la sustitución de importaciones, tan es así que en el año que recién concluyó se produjeron 245 mil toneladas de alimentos criollos, cifra en franco crecimiento y desarrollo. Actualmente solo se importa el 50 por ciento de lo requerido, equivalente su costo a 500 millones de dólares, que progresivamente continuará su reducción hasta llevarlo prácticamente a cero.

El director de técnica y desarrollo porcino, Dr. Carlos Ortiz, explicó a Radio Rebelde que otros logros muy importantes en el 2013 fueron los 93 kilogramos como peso promedio de la masa procesada, los más de 10 cerditos por reproductora en cada uno de los 2,2 partos como promedio y una convención de 4,1 toneladas de carne entregada por cada una de pienso consumida.

De esa manera se ubican los indicadores de eficiencia en la crianza porcina de Cuba entre los más destacados del Caribe y similares a los más avanzados de la región latinoamericana.

Para este 2014 el compromiso contraído de la actividad porcina cubana es superar las 160 mil toneladas de producción y alcanzar no menos de 15 mil toneladas de pienso criollo por encima de lo conquistado en el año precedente. (José Cabrera Peinado/ Radio Rebelde. Fotos del autor)