Diagnostican zonas protectoras de fuentes de agua

Diagnostican zonas protectoras de fuentes de aguaLa Habana, 28 mar .- El Consejo Nacional de Cuencas Hidrográficas (CNCH) confirmó en la capital su decisión de completar este año el diagnóstico sobre el estado de las zonas de protección sanitaria en las fuentes de agua para el abasto a la población.

Un estudio acerca de la preservación de esas áreas comenzó en 2013 en las 10 cuencas de interés nacional y concluirá en 2014 ante la posibilidad de que aumente su vulnerabilidad, tanto superficiales o subterráneas, por la contaminación de residuales orgánicos y bacteriológicos.

Jorge Mario García Fernández, presidente del órgano del CNCH, informó también a la AIN que el objetivo esencial es reducir al máximo la presencia de elementos dañinos en el líquido y extender el saneamiento ambiental.

Además, perfeccionar la gestión integrada de preservación de los recursos naturales, incrementar la administración de suelos y bosques y fortalecer el rol de los órganos de gobierno del Poder Popular en la dirección de los respectivos Consejos, añadió.

Abogó igualmente por la materialización de los planes de mantenimiento de los sistemas de tratamiento y colectoras de residuales de las entidades responsables y por la disminución de consumo de agua.

Esto último implica la elevación de la disciplina tecnológica, en particular de los grandes consumidores, y la reorganización de los procesos internos de sus instalaciones a fin de contribuir a rebajar el impacto negativo de las cargas y mejorar el saneamiento ambiental.

CNCH reiteró la necesidad de enfrentar las ilegalidades, entre ellas contaminación por vertimiento de residuos líquidos, pastoreo incontrolado, daños a la fauna silvestre y siembra de cultivos en las márgenes de ríos y arroyos.

Incluso, inadecuadas prácticas de manejo de suelos, uso no autorizado de artes de pesca, utilización de sustancias tóxicas, tala y caza furtiva, tranques desordenados en ríos y corrientes, así como extracción de arena de los cauces y de la arcilla de la faja.

Cuba cuenta con 10 cuencas hidrográficas de interés nacional, Cuyaguateje, Ariguanabo, Almendares-Vento, Ciénaga de Zapata, Hanabanilla, Zaza, Cauto, Mayarí, Toa y Guantánamo-Guaso, que poseen en total más del 80 por ciento del agua disponible. (AIN)