ciencia_tecnologia

Avanza investigación sobre efectos de toxina del Alacrán

Avanza investigación sobre efectos de toxina del AlacránLas Tunas, 27 mar .- Las investigaciones en Cuba sobre las propiedades de la toxina del Escorpión azul o Alacrán colorado, revelan cada día el efecto antitumoral de este producto para contrarrestar una enfermedad tan terrible como el cáncer.

Pruebas de laboratorios, tratamientos a pacientes en Cuba y en el extranjero, y encuestas realizadas a distintos grupos sociales, demuestran cuanto se ha avanzado en el país desde que se dieron los primeros pasos científicos, hace 14 años.

El doctor José Antonio Fraga Castro, director del Grupo Empresarial Laboratorio Biológico Farmacéutico (Labiofam), dijo a la prensa hoy en esta ciudad, que en las labores investigativas la entidad ha invertido 23 millones de dólares.

Hoy contamos con un cuarto de millón de escorpiones en el país y se trabaja para elevar esa cifra en cada provincia, precisó Fraga, quien añadió que la diversidad de productos fabricados por Labiofam ha posibilitado financiar las investigaciones.

Por ejemplo, dijo, Las Tunas cuenta con 35 mil escorpiones y labora para llegar a 100 mil antes de finalizar el año.

Con la cifra de alacranes que tiene en la actualidad, este territorio oriental puede llegar a 80 mil mililitros de toxina anualmente.

El Escorpión Azul es uno de las 36 tipos de que existen en Cuba y la toxina que segregan es un compuesto puramente proteico, que se le extrae al animal a través de estímulos eléctricos.

Esta sustancia se envía a los laboratorios centrales de Labiofam, en La Habana, para procesarla y fabricar el medicamento comercializado con el nombre de Vidatox.(AIN)