Extienden plazo del Registro Profesional de Diseñadores

La Habana, 15 mar. -La Oficina Nacional de Diseño Industrial (ONDI) de Cuba anunció en esta capital la decisión de ampliar el plazo de inscripción en su Registro Profesional para egresados o no del Instituto Superior de Diseño Industrial (ISDI).

Desde que en noviembre pasado comenzó a aplicarse esta especie de inventario hasta la actualidad, 900 especialistas acudieron a nuestros locales, informó a la AIN Carmen Gómez Pozo, vicejefe de la ONDI, adscripta al Ministerio de Industrias (MINDUS).
   
Sin embargo, aclaró que extendieron el período para hacerlo porque los no graduados del ISDI solo disponen de una posibilidad para presentar sus expedientes y que sean evaluados por la Comisión correspondiente.  
   
Explicó que otra razón influyente es el hecho de que la ONDI carece de representación en las provincias cubanas, por lo cual los interesados en entregar sus documentos deben viajar hasta la capital para el trámite.
    
Según estimados nacionales, hay más de tres mil diseñadores en el país y el Registro Profesional, publicado en julio de 2013 en la Gaceta Oficial de la República de Cuba, persigue el propósito de ordenar y controlar el ejercicio de la profesión.
   
También promueve el acceso al capital profesional del diseño a partir de la información y orientación que puede ofrecer el mencionado inventario.
   
Los que pueden asentarse son los graduados cubanos y extranjeros del ISDI y, de estos últimos, los que no hayan cursado estudios en la institución; además de los egresados de nivel superior que hayan mantenido un vínculo laboral estable con la especialidad no menor de dos años.
    
Igualmente, podrán hacerlo los no provenientes de la enseñanza superior, que hayan alcanzado el nivel de técnico medio, con una relación de trabajo ininterrumpido por un plazo no menor de una década.
 
El MINDUS surgió en 2012 a partir de la fusión con los Ministerios de las Industrias Sioderomecánica y Ligera, así como el Grupo Empresarial de la Química, y en 2013 la ONDI y el Grupo Empresarial de la Electrónica.(AIN)