ciencia_tecnologia

Asume retos ambientales provincia cubana industrializada

Cienfuegos, 8 ene. -Los retos ante la contaminación ambiental en uno de los territorios más industrializados de Cuba fueron abordados hoy por especialistas de la delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) de la provincia de Cienfuegos.

Rolando Roque, delegado de esa institución, resumió el 2013 como un año en que los investigadores centraron su atención en la vigilancia de la bahía de Jagua, principal accidente geográfico de la ciudad capital y devenida una de las ensenadas más estudiadas en el país.
 
Al efecto cuatro monitoreos al año buscan huellas de hidrocarburos, metales pesados, incluso especies exóticas, en los más de 88 kilómetros cuadrados de la rada con un alto trasiego mercante, en gran medida de cargas líquidas de combustible.
 
En tal sentido, dijo, para el presente año se pone en vigor un plan de acción para vigilar y proteger la rada que incluye a entidades con mayor impacto sobre las aguas  sureñas  entre estos el hospital Pediátrico de Cienfuegos, y la termoeléctrica Carlos Manuel de Céspedes.
 
Resaltó la labor de la Red Cubana de Formación ambiental con más de 100 participantes en la provincia, la cual debe crecer y arraigarse con las nuevas generaciones.
 
El directivo enfatizó en la necesidad de un mayor vínculo entre las ciencias y la economía, sobre todo en la producción de alimentos y la generación de energía mediante un mayor uso de las fuentes renovables al estilo del parque solar de Cantarrana, en Cienfuegos.
 
Asimismo puso de ejemplo los estudios del clima y su  efecto en la población, tales como las intensas lluvias, fuertes  vientos y penetraciones del mar, además de los más actuales  relacionados con los sismos, deslizamientos de tierra, riesgos tecnológicos y sequía.
 
Mayrel Fuentes, directora de la Unidad Provincial de Gestión científica, tecnológica y medioambiental, agregó que ya crearon el movimiento de empresas innovadoras, con las primeras 13 seleccionadas para ese fin.
 
Dijo que estas deben cumplir con varios requisitos desde la solución tecnológica a los desafíos ambientales  e industriales y ser ejemplo para el resto de las fábricas enclavadas en el territorio.(AIN)