Estudiantes españoles piden libertad de antiterroristas cubanos

Estudiantes españoles piden libertad de antiterroristas cubanosMadrid 14 mar .- Estudiantes españoles demandaron la liberación de los antiterroristas cubanos presos en Estados Unidos, en un acto de solidaridad con Cuba en el que también reclamaron el fin del bloqueo a la isla.

En representación de las asociaciones estudiantiles de la Universidad Carlos III de Madrid, Paula Madinabeitia afirmó que Los Cinco, como se les conoce internacionalmente, fueron condenados y recluidos injustamente en cárceles norteamericanas.

Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González (lo dos últimos ya en libertad) fueron detenidos en Estados Unidos donde daban seguimiento a organizaciones terroristas para evitar acciones armadas contra su país.

En el acto, organizado por las asociaciones de estudiantes Carlos Marx y La Sorbona, participaron los embajadores de Cuba, Eugenio Martínez, de Nicaragua, Verónica Rojas, y el ministro consejero de la embajada de Venezuela en España, Julio García Jarpa.

Martínez destacó la importancia de dar a conocer un caso abrumadoramente silenciado y exhortó a la unidad de acción en la lucha por la liberación de los que permanecen encarcelados por defender al pueblo cubano de ataques terroristas.

La profesora Ángeles Diez, de la Universidad Complutense de Madrid, denunció la actuación de los medios de comunicación internacionales y su subordinación al interés de los grandes círculos de poder de Estados Unidos por silenciar la verdad del caso.

Enrique Santiago, especialista de Derecho Penal Internacional, denunció las irregularidades y violaciones sistemáticas en las garantías del debido proceso. Fue una detención arbitraria y en plena violación del Derecho Internacional, aseguró. (PL)