Economía

Ampliarán infraestructura de telefonía pública en Cuba

Ampliarán infraestructura de telefonía pública en CubaLa Habana, 14 mar.- La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA) incrementará en este año mil 500 nuevos servicios públicos, sustituirá 100 estaciones obsoletas y agregará 77 servicios para personas con necesidades especiales.

En esta capital, Tania Velázquez, Directora Central Comercial y de Mercadotecnia de ETECSA, explicó a la prensa que se instalarán también 250 postes con sus medias cabinas, y la misma cantidad de cabinas telefónicas para pared en aras de mejorar y satisfacer las demandas del pueblo.

La directiva enfatizó además, que erradicar el vandalismo sobre la telefonía pública continúa entre los temas prioritarios de esa entidad, y resaltó que aunque estas indisciplinas sociales no han empeorado, todavía presentan una alta incidencia, fundamentalmente en las provincias de Mayabeque, Holguín y Villa Clara.

Señaló que las afectaciones más frecuentes están relacionadas con los microteléfonos y sus cápsulas, pues registran el 75% del total de los casos.

Con respecto a la diversificación de sus servicios, recientemente la empresa también dio a conocer que existen proyecciones para incluir en un futuro mediato la recarga internacional de las tarjetas telefónicas prepagadas propia y las cuentas permanentes nauta, para el servicio público de acceso a Internet.

Para incrementar el número de usuarios, la institución incluye en sus prestaciones la implementación de la figura del agente de telecomunicaciones del servicio de telepago, el cual consiste en el pago de la factura telefónica a través de recarga de las tarjetas propias y la ejecución de línea fija prepago con recarga desde el exterior.

Según ETECSA, la densidad telefónica del país asciende a un millón 237 mil 276 líneas de telefonía fija y un millón 995 698 líneas móviles.

En cuanto a la densidad de la telefonía pública, se registraron 55 mil 914 teléfonos públicos, en tanto existe un 98% de digitalización nacional.

Los datos representan una densidad telefónica en el país de 28,96 líneas por cada 100 habitantes. (Texto: AIN)