Producen en Ciego de Ávila aceite de ajonjolí

Ciego de Ávila, 4 mar. -Una planta de aceite de ajonjolí que puede producir hasta 600 litros por día, fue modernizada en Ciego de Ávila para contribuir a la sustitución de importaciones.

La unidad radica en las cercanías del central-refinería Ecuador, municipio de Baraguá, y su aporte se dedica al autoabastecimiento de los comedores obreros del ingenio.
 
Dispone la pequeña industria de una moderna máquina de avanzada tecnología china, la cual tritura la semilla del vegetal, cosechado por agricultores estatales y privados.
 
Creada en 1980 del pasado siglo, el Grupo Empresarial AZCUBA adquirió el molino el año anterior, su funcionamiento es automatizado y el calor que genera puede variarse para alcanzar mayor eficiencia en el empleo de la electricidad.
 
Cabrera López explicó que por cada 100 kilogramos de ajonjolí molido, ellos extraen unos 40 litros de aceite de cocina, en dependencia de la calidad de las plantaciones, pues todavía no existe cultura suficiente en el cultivo de esa oleaginosa.   
 
El propósito es procesar, además, girasol y soya para garantizar mejor aseguramiento a los azucareros y también a los cañeros, expresó el ingeniero Jorge Luis Oria, jefe de Atención a los Productores Agrícolas en el municipio de Baraguá.
 
En otras provincias cubanas hay pequeñas fábricas similares como una alternativa para el mejoramiento de la cocción de los alimentos en esa rama azucarera.(AIN)