CEPAL: Economía regional crecerá 5,2 por ciento este año

CEPAL: Economía regional crecerá 5,2 por ciento este añoSantiago de Chile, 22 jul .- La zona de América Latina y el Caribe, que iniciaron su recuperación económica a fines del 2009, crecerá 5,2 por ciento en 2010, un aumento de 3,7 por ciento en el PIB, aseguró la CEPAL.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) afirmó asimismo que, para 2011, espera un repunte de 3,8 por ciento, debido a incertidumbres que persisten en la economía internacional, sobre todo en Europa.

"El crecimiento es más alto de lo que se preveía", comentó hoy Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo de Naciones Unidas.

Alertó, sin embargo, que el desempeño es muy heterogéneo dentro de la región, destacándose los países del Mercado Común del Sur y aquellos que tuvieron mayor capacidad de implementar políticas públicas.

También progresarán, agregó, aquellos países con mercados internos fuertes potenciados por el espacio regional y alta participación de las exportaciones hacia Asia.

Al dar a conocer el Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2009-2010, Bárcena precisó que las mayores tasas de crecimiento este año estarán encabezadas por Brasil, que crecerá 7,6 por ciento, Uruguay (7,0), Paraguay (7,0), Argentina (6,8), y Perú (6,7).

Otros países tendrán un crecimiento menor: República Dominicana (6,0), Panamá (5,0), Bolivia (4,5), Chile (4,3), México (4,1), Colombia (3,7), Ecuador y Honduras (2,5), Nicaragua y Guatemala (2,0), Cuba 1.9 y El Salvador (1,5).

El informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) proyecta cifras negativas para Venezuela (-3,0) y Haití (-8,5), entre otros países del Caribe.

La CEPAL sostiene que "persisten interrogantes e incertidumbres sobre la evolución de la economía mundial que pueden oscurecer el panorama regional en el mediano plazo" y, si bien se proyecta que la región seguirá creciendo en 2011, lo hará a tasas menores: alrededor de 3,8 por ciento, equivalente a un aumento de 2,6 por ciento en el producto por habitante.

El organismo regional prevé que la desaceleración será generalizada, aunque afectaría más a América del Sur, cuya tasa de crecimiento caería de 5,9 por ciento en 2010 a 4,3 en 2011.

Al respecto, la CEPAL recomendó a los países mantener políticas públicas que apunten a la protección de los sectores más vulnerables en el marco de una estrategia más amplia, que abarque no sólo el área social sino también las políticas macroeconómicas y las políticas productivas. (PL)