Nuevo concurso para la protección de la capa de ozono

La Habana, 3 mar. -La Oficina Técnica del Ozono (OTOZ) invitó en esta capital, a niños y adolescentes cubanos, a participar en su tradicional concurso anual para la protección de esa capa, que sirve de escudo al planeta contra las emanaciones solares.

Pueden intervenir menores de hasta 10 años y de 11 a 16 en los géneros de dibujo, poesía, cuento y canción, según la convocatoria, a la que la AIN tuvo acceso.
   
Los trabajos deben mostrar las acciones de ese segmento poblacional en la preservación del citado anillo exterior de la Tierra, ubicado entre 15 y 50 kilómetros de la estratosfera y que custodia, contra las emanaciones del Sol y sus daños, al sistema inmunológico, la vista, la piel, y la vida de los seres humanos.
   
En el llamamiento se especifica que en el caso de los dibujos los trabajos carecen de límites en las técnicas, formatos y materiales por utilizar, mientras en el de las canciones deben ser entregadas con su letra escrita y una copia grabada en soporte digital.
   
Cada concursante debe consignar sus datos personales en el expediente, y los ganadores serán seleccionados por un jurado especializado y de expertos de la OTOZ.
   
Las muestras deben enviarse a la Agencia de Medio Ambiente, en  calle 20 entre 18 A y 47, en Miramar, La Habana; o en las sedes de las delegaciones provinciales del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
   
Los premios serán entregados el 16 de septiembre, Día Mundial para la Protección de la Capa de Ozono, instituido en 1995 por Naciones Unidas con el objetivo de sensibilizar a la opinión pública sobre este problema.
   
Desde 1985, cuando fue adoptado el Convenio de Viena sobre el particular, se ha logrado un recorte sustancial en la producción de CFCs (compuestos clorofluorocarbonados), principales responsables de la destrucción de la capa de ozono, de acuerdo con la OTOZ.(AIN)