Destacan regreso de antiterrorista Fernando González a Cuba

Destacan regreso de antiterrorista Fernando González a CubaLa Habana, 1 mar. -El regreso a Cuba del antiterrorista Fernando González, destaca hoy aquí en medio de reclamos que piden como un acto de justicia la liberación de sus tres compañeros de causa que aún siguen presos desde 1998 en cárceles estadounidenses.

En un editorial, Granma, principal diario del país, recordó que ayer arribó a la isla el Héroe de la República de Cuba Fernando González, después de cumplir completamente una prolongada e injusta condena en cárceles federales de los Estados Unidos.

En ese sentido, el rotativo hizo énfasis en el carácter injusto de la pena impuesta por el Tribunal Federal del Distrito Sur de Florida que conllevó que "durante quince años, cinco meses y quince días, Fernando fuese privado de la libertad que merecen todos los hombres dignos como él".

Al respecto, Granma manifestó que tal sanción lo declaró culpable de cargos que nunca fueron demostrados durante el largo proceso judicial al que fueron sometidos los Cinco, quienes en realidad trabajaron para impedir la realización de actos terroristas contra Cuba y ciudadanos de otros países, incluidos los de Estados Unidos.

Fernando fue arrestado por las autoridades estadounidenses el 12 de septiembre de 1998, junto a René González, Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, cuando daban seguimiento a grupos extremistas que desde territorio norteamericano planeaban y ejecutaban acciones violentas contra Cuba.

En la actualidad, de los cinco antiterroristas, excepto René y el propio Fernando, quienes se hallan en Cuba tras cumplir íntegramente sus respectivas largas condenas, los demás siguen prisioneros en penitenciarías de Estados Unidos, pese a una amplia campaña mundial que reclama su liberación.

Tras el retorno del antiterrorista a la isla, Granma expresó que Cuba acoge en su seno a Fernando con inmenso orgullo por su sacrificio en bien de la Patria y de la humanidad.

Cuba lo recibe con la certeza de que junto a René, continuará inspirando la lucha por el regreso de Gerardo, Ramón y Antonio, a quienes se les mantiene encarcelados y alejados de sus familiares y amigos, de su pueblo y de su tierra, resaltó el diario.

Asimismo, el rotativo recordó que la administración norteamericana tiene la prerrogativa de disponer la libertad inmediata de los tres antiterroristas cubanos que aún permanecen en cárceles de ese país.

Pueden disponer tal medida no sólo por razones humanitarias, sino también como acto de justicia, porque sobran las pruebas que demuestran que en el juicio contra Los Cinco fueron violados procedimientos legales y principios constitucionales básicos de ese país, subrayó el diario cubano.

Granma aseguró que Cuba, con "el apoyo solidario y creciente de personas de buena voluntad de todo el mundo, mantendrá su reclamo de libertad para Gerardo, Ramón y Antonio, con la esperanza de que, a diferencia de René y Fernando, quienes cumplieron hasta el último segundo su arbitraria sanción, se repare la injusticia y regresen a la isla".(PL)