Cuba denunció en ONU amenazas a la paz y el desarrollo

La Habana, 19 feb. -Cuba denunció hoy ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas el peligro que representan las conductas unilaterales, la injerencia y la proliferación de doctrinas como el cambio de régimen para la paz y el desarrollo en el planeta.

En un debate abierto dedicado al Estado de Derecho y sus nexos con el mantenimiento de la paz, Marcelino Medina, viceministro primero de Relaciones Exteriores de Cuba, advirtió que es difícil concebir la existencia de ese concepto bajo agendas externas de dominación hegemónica, informó la agencia de noticias Prensa Latina.
   
El diplomático advirtió que para Cuba, el actualmente denominado Estado de Derecho a nivel internacional, no es más que la plena observancia de los propósitos y principios de la Carta de la ONU y del Derecho Internacional.
   
Más allá de cómo le llamemos, el respeto a la soberanía, la independencia y la integridad territorial, el no uso, ni amenaza del uso de la fuerza, la autodeterminación y la no injerencia en los asuntos internos, constituyen el fundamento básico de la legalidad internacional y un prerrequisito para la convivencia pacífica, expuso.
   
Además, es clave el reconocimiento al derecho legítimo de los pueblos para crear instituciones en correspondencia con su evolución histórica y sus necesidades e intereses económicos, sociopolíticos y culturales, señaló en el foro, para el cual se inscribieron casi 70 oradores.
   
Medina también consideró que un componente esencial del Estado de Derecho en el plano mundial es la reforma de la ONU, de tal forma que se convierta en un estandarte de transparencia, democracia y participación de toda la comunidad internacional en la solución de los acuciantes problemas globales.
   
El foro se enmarca en un complejo panorama mundial, caracterizado por crisis y la promoción de doctrinas -entre ellas el cambio de régimen y la responsabilidad de proteger- que muchos Estados han identificado como un peligro para la paz y la soberanía.(AIN)