internacionales

Amplio apoyo de Latinoamérica y el Caribe al gobierno de Venezuela

Amplio apoyo de Latinoamérica y el Caribe al gobierno de Venezuela Buenos Aires, 18 feb .- Las tres principales agrupaciones multinacionales en Latinoamérica y el Caribe, Unasur, Celac y Mercosur, así como Estados de forma individual, coincidieron en repudiar el intento de desestabilización institucional que vive desde hace días Venezuela.

Igualmente, expresaron su respaldo al gobierno constitucional de Nicolás Maduro, legitimizado doblemente en las urnas, al tiempo que llamaron a la paz y la tranquilidad en esa nación.

En un comunicado emitido anoche, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) reafirmó su compromiso con la institucionalidad y los principios democráticos, como pilares del proceso de integración regional".

Los 12 miembros de la Unasur enfatizaron su defensa del orden democrático, del Estado de derecho y sus instituciones, y resaltaron, asimismo, la convicción de que cualquier demanda debe ser canalizada en forma pacífica, por la vía democrática".

Luego de lamentar los hechos violentos, en particular del pasado día 12, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) rechaza la violencia y promueve la seguridad ciudadana, la paz, la estabilidad y el desarrollo.

En una declaración por separado, la Celac que integran 33 Estados considera que en todo momento debe garantizarse la institucionalidad democrática, el respeto a la ley, la información fidedigna y veraz; así como el pleno respeto de todos los derechos humanos.

Igualmente, ante los hechos de violencia golpista en Venezuela los cinco países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) repudiaron "todo tipo de violencia e intolerancia que busquen atentar contra la democracia y sus instituciones, cualquiera fuese su origen".

El día 12 grupos violentos de la derecha venezolana mataron a golpes a tres activistas políticos del gobierno, además de dañar sedes y vehículos institucionales en Caracas y otras ciudades.

Con la plena vigencia de las instituciones democráticas, Mercosur rechazó las acciones criminales de los grupos violentos que quieren diseminar la intolerancia y el odio en Venezuela como instrumento de lucha política.

El premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, aseguró que "hay una intención de desestabilizar no solo a la economía, sino a la acción social y política" en Venezuela mientras se registran nuevos hechos de violencia en el marco de marchas opositoras al gobierno de Nicolás Maduro.

En este sentido, dijo que también hay una embestida desde Estados Unidos. "Todo eso para imponer cambios que no logran hacer por elecciones", alertó el prestigioso defensor argentino de los derechos humanos.

Tras la victoria electoral de Maduro como presidente el pasado abril, en diciembre último el partido de gobierno triunfo cómodamente en los comicios municipales.

Al igual que otros Estados de la región, que han manifestado su apoyo de forma individual, el gobierno argentino ratificó anoche su total y absoluto respaldo de Argentina al gobierno institucional de Venezuela que encabeza el presidente Maduro, manifestó el canciller Héctor Timerman.

El pasado viernes, miembros de al menos 15 organizaciones escenificaron una manifestación popular de apoyo frente a la Embajada de Venezuela, mientras la agrupación Unidos y Organizados convocó a una concentración similar este miércoles con el mismo objetivo ante esa sede diplomática. (PL)