ciencia_tecnologia

Exploradores cubanos avanzan por intricadas serranías

La Habana, 6 feb. -A pesar de la lluvia, investigadores cubanos de la expedición al Río Toa concluyeron con éxito la primera fase de su exploración en las serranías de la Reserva de la Biosfera Cuchillas del Toa, en el municipio de Baracoa, provincia de Guantánamo.

Un grupo de expedicionarios, entre ellos Liliana Núñez,  Presidenta de la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre (FANJNH), alcanzó su primer objetivo:
la cumbre de Salto Fino.
   
El hecho constituyó una proeza de 10 horas de ascenso y descenso continuado, por una de las zonas más difíciles de la geografía cubana, informó Gabriela Pais Carrillo, especialista de la citada institución, quien citó un reporte del guardabosques Modesto Ramírez.
   
Añadió que realizaron estudios sobre el impresionante salto y su esfuerzo fue compensado por la belleza de éste, que avanza por un túnel natural de vegetación y piedras negras, surcado por aguas cristalinas, antes de caer al vacío en un amplio espacio rodeado de majestuosas montañas.
   
Para abarcar mejor las áreas previstas, precisó, iniciaron su labor en tres grupos, por las márgenes del río Jaguaní hasta la comunidad La Melba, ascenderán a la Meseta del Toldo, y luego se encaminarán a la ruta Ojito de Agua-Baracoa, donde escalarán la altiplanicie conocida como Alto de Iberia.
   
Salto Fino es la mayor caída libre de agua de la Isla y hasta allí  llegó en 1996 Núñez Jiménez, considerado uno de los descubridores de Cuba.
   
Espeleólogos, geógrafos, biólogos y agrónomos, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de la zona y un grupo de filmación de la productora cubana de documentales Mundo Latino forman parte de la cruzada que comenzó el pasado 28 de enero y se extenderá hasta el 10 de febrero con motivo del natalicio 90 de Núñez Jiménez (1923-1998).
   
El recorrido será sobre la mayor parte del principal afluente del Toa, el Jaguaní, en el Parque Nacional Alejandro de Humboldt, entre las provincias de Guantánamo y Holguín, y declarado Patrimonio de la Humanidad en 2001 por la UNESCO.(AIN)