Propone político colombiano consulta popular para proteger ecosistema

Bogotá, 26 ene. -El político colombiano Antonio Navarro Wall, candidato al Senado por el partido Alianza Verde, instó a la Registraduría a convocar una consulta popular para la protección de los ecosistemas esenciales en el ciclo del agua.

Deben ser los colombianos quienes decidan el futuro de ese líquido vital y de los páramos, que cumplen una función esencial en la regulación del ciclo hidrológico del país, añadió.

Según señaló, ese ejercicio debe ser espontáneo para que produzca un efecto en la opinión pública y atraiga la atención sobre el tema minero y la necesidad de organizar la forma en que se adjudican los títulos en ese sector.

El político y analista llamó también a la procuraduría a que esta consulta popular forme parte de la jornada electoral que se llevará a cabo en marzo venidero.

La iniciativa, denominada "Papeleta Verde", fue planteada por los dirigentes del norteño departamento de Santander al partido Alianza Verde, a raíz del proceso iniciado con vistas a la delimitación y protección del páramo de Santurban.

Esa medida definiría un zona entre 70 y 78 mil hectáreas en las cuales se prohibirían las actividades pecuarias, agrícolas y mineras. Las multinacionales poseen 51 títulos para la explotación de los recursos mineros en el área que sería delimitada.(PL)