Novedades para el próximo curso escolar

Acoger en la Universidad el duodécimo grado para aquellos educandos que aspiran a estudiar Matemáticas, Física, Química y Biología; reabrir la carrera de Marxismo Leninismo e Historia; incrementar las horas de clases presenciales en la formación de los nuevos profesores; incluir un examen de ingreso a la Educación Superior para quienes matriculen en las sedes universitarias municipales; e impartir Historia de Cuba en séptimo y octavo grados, entre otras, son algunas de las novedades que se aplicarán a partir de septiembre.

Durante el seminario nacional de preparación del curso escolar 2009-2010, que tuvo por sede el Centro de Convenciones Pedagógicas ubicado en Cojímar, Ciudad de La Habana, Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, detalló las más recientes decisiones a fin de perfeccionar el proceso docente educativo.

La titular del MINED explicó que un grupo de estudiantes seleccionados, y con disposición para ello, realizarán el duodécimo grado en las universidades de Oriente, Villa Clara, La Habana, Camagüey y Holguín, con el objetivo de ingresar a la enseñanza superior en Matemáticas, Física, Química y Biología.

Ese año, los profesores universitarios les incentivarán la motivación por esas especialidades y les prepararán para estudiarlas, con lo cual el ingreso a tales carreras será superior, no solo en número, añadió.

La convocatoria incluye a cuantos están en onceno grado en la actualidad, pero han de proceder fundamentalmente de los Institutos Preuniversitarios Vocacionales, de Ciencias Exactas (IPVCE), instituciones que recuperan su papel como formadores de los futuros profesionales de las ciencias, sostuvo. Los que ingresarán a esos centros en septiembre hacen su compromiso de que matricularán esencialmente esas carreras.

También para el próximo curso aumentarán las clases presenciales que reciben los estudiantes en los institutos pedagógicos, con prioridad para los profesores en formación de secundaria básica y primaria, lo cual contribuye a garantizar una mayor preparación de los docentes, agregó.

Por otra parte, el 23 de mayo se aplicará un diagnóstico de Lengua Materna, fundamentalmente lo relacionado con ortografía y caligrafía, para quienes se gradúen de las sedes universitarias municipales en julio del 2009 ó 2010. Asimismo, los que matriculen en primer año tendrán que realizar examen de ingreso, advirtió.

La ministra subrayó que en los pedagógicos se constituirán los departamentos de Marxismo Leninismo e Historia, y abrirá esa carrera, "debido a la prioridad que le concedemos a la enseñanza de la Historia como sustento de la formación de valores, de la formación de patriotas. Por lo tanto, nos hemos propuesto sistematizar —en los grados séptimo y octavo— los contenidos de esta asignatura que recibieron en sexto, y luego continuar consolidándolos en décimo".

Ena Elsa Velázquez destacó que, de manera conjunta con los organismos de la Administración Central del Estado, rediseñan los programas de formación de técnicos de nivel medio: ya no sería un bachiller técnico sino un técnico de nivel medio que cuando se gradúe pueda optar por un puesto de trabajo, en correspondencia con la especialidad en la cual se formó, y continuar en la educación superior en el mismo perfil de acuerdo con sus posibilidades.

(Tomado de Granma)