Cultura

Miradas a la fotografía épica de la Revolución cubana

La Habana, 17. -Miradas reveladoras, exposición que recorre la obra de los más destacados fotógrafos que mostraron la épica visual de los primeros años de la Revolución cubana, será inaugurada hoy a las 7:00 p.m. en el capitalino Pabellón Cuba.

Lourdes Socarrás, curadora de la muestra, valoró al movimiento fotográfico como una de las expresiones artísticas más representativas de la Revolución en su nacimiento, aportadora de una abundante y elocuente iconografía popular.
   
Sin lugar a duda, esta secuencia gráfica alcanza la dimensión de obra artística por la nitidez de detalles en la composición, así como también por la sensibilidad de observar con exigencia el discurso social que le dio veracidad a cada una de las fotografías, añadió, en declaraciones al diario Granma.
   
Es precisamente esa conjunción de profesionalismo reporteril, afán testimonial, vocación participativa y compromiso con la realidad, la que le otorga un valor inestimable a la colección, destacó la especialista.
   
Construidas en el día a día de las concentraciones masivas, las demostraciones populares, las movilizaciones combativas y productivas y la efervescencia por el cambio, desde el mismo momento de la entrada de los rebeldes, con Fidel al frente, en La Habana, hasta el descomunal esfuerzo productivo que cerró la década de los sesenta, estas imágenes revelan la épica de un sueño posible en sus más intensas vertientes temáticas y poéticas.
   
Osvaldo Salas, Ernesto Fernández, Liborio Noval, Raúl Corrales, Perfecto Romero, Luis Pierce, José Agraz, y Alberto Korda, con su antológica estampa del Guerrillero Heroico, figuran entre los maestros del lente, cuyas obras podrán ser apreciadas en la exhibición.(AIN)