[:es]Carlos Henriquez: la música une lo que la política separa[:]
[:es]
Los nexos, dijo, entre ambas culturas, en especial la música, se remontan a mucho tiempo atrás, ‘y a pesar de las diferencias siempre ha existido un puente que ha beneficiado a las dos partes’, resaltó el intrumentista en encuentro con la prensa en el Hotel Nacional de Cuba.
‘En años anteriores existió un mejor clima para el intercambio cultural que posibilitó una importante afluencia de músicos en las dos direcciones, ahora ese vínculo se ve dañado por nuevas políticas que no aportan en ningún sentido’, señaló Henriquez, que conoció la isla 2010 como parte de la Orquesta de Jazz del Lincoln Center.
Durante la presidencia de Obama el músico de origen puertorriqueño volvió a visitar Cuba como parte del proyecto Horns to Havana, que donó a escuelas de arte instrumentos por valor de decenas de miles de dólares, además de impartir clases magistrales y talleres.
‘Esperamos que dentro de tres años haya una nueva administración que cree un ambiente positivo en ese sentido, porque la música y los músicos cubanos son de una calidad increíble, este tipo de intercambio aporta a todos’, comentó.
Reconocido por la crítica especializada como un virtuoso contrabajista, Henriquez está en el Festival Jazz Plaza junto al proyecto 8 y Más, una agrupación de reconocidos músicos que trabajan la salsa y otras sonoridades de marcadas raíces latinas.
La alineación labora en su tercer fonograma, al que han invitado a varios cantantes como el panameño Rubén Blades, el dominicano José Alberto ‘El Canario’, el boricua Tito Nieves, y los cubanos Alain Pérez y Haila María Mompié.
[:]