Momentos en el viento, primer estreno del año de Endedans

Camagüey, 14 ene. -Escrito y dirigido por Pedro Ruiz, coreógrafo y ex bailarín cubano radicado en los Estados Unidos, Momentos en el viento es el primer estreno en 2014 del camagüeyano Ballet Contemporáneo Endedans, como iniciativa del proyecto de colaboración The Windows Project.

Los próximos días 24, 25 y 26, el Teatro Principal de esta ciudad acogerá el espectáculo, donde se repondrán en una primera parte otros clásicos de la agrupación como: A los confines de la tierra, Premio Iberoamericano de Coreografía 2008, Las Bernardas. El entierro de la vida, y La muerte del hombre.
   
Momentos en el viento, que cerrará las presentaciones, tiene 25 minutos de duración, y está inspirado en las experiencias y emociones del artista cubano-americano en su primera visita a Camagüey para conocer a Tania Vergara, directora de Endedans, y a su elenco.
   
Según comentó Ruiz hoy en conferencia de prensa, la idea de trabajar junto a la compañía surgió a partir de colaboraciones anteriores realizadas con otros grupos como Danza Contemporánea de Cuba, de La Habana, y Danza del Alma, de su natal provincia de Villa Clara.
   
Destacó el alto nivel técnico de los bailarines camagüeyanos, de una sólida formación, con base en el estilo clásico, y un amplio dominio de los ritmos contemporáneos, fusión que genera gran interés para ese artista, quien recibió su educación inicial en la nación caribeña.
   
Primera figura durante más de 20 años del Ballet Hispánico, en su país de residencia actual, Ruiz es uno de los fundadores del The Windows Project, iniciativa para fomentar lazos de amistad y solidaridad entre Cuba y Estados Unidos a través del arte.
   
Por su parte, Tania Vergara manifestó su complacencia por trabajar con este coreógrafo, quien reta a su elenco a nuevas formas de entender e interpretar la danza, además de contar para la música, las luces y la fotografía, con profesionales norteamericanos de prestigio en esa área.
   
Fundada hace más de una década, Endedans sobresale en el panorama danzario cubano actual, con una veintena de premios y reconocimientos nacionales e internacionales, y un amplio repertorio donde la mayor parte de las piezas son de la autoría de su directora.(AIN)