Acometerán fundición de bases en parque eólico de Las Tunas

Las Tunas, 14 ene. -La fundición de 34 bases de hormigón para instalar igual número de aerogeneradores en la costa norte de Las Tunas, constituye una inversión priorizada de la Empresa Eléctrica en la provincia, en el presente año.

Cada uno de esos cimientos, que se levantarán en La Herradura, municipio de Jesús Menéndez,  consumirán 300 metros cúbicos de hormigón, cuyo vertimiento estará a cargo del Grupo Empresarial de la Construcción del territorio, dijo a la AIN Mario Patiño, director de la entidad eléctrica en la provincia.
    
El directivo explicó que a finales de año comenzarán a llegar los aerogeneradores, pero los trabajos de montaje terminarán en el 2015, con vistas a conformar el mayor parque eólico de Cuba, que  podrá aportar 51 megawatt al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).
    
Según estudios realizados –amplió—el norte de la zona oriental de la Isla presenta las mayores potencialidades para este tipo de parques, y como La Herradura se distingue en todo el litoral, también fue seleccionado este punto de la geografía para construir otro similar, posterior a la conclusión de este.
   
Hasta la fecha los aerogeneradores instalados en Gibara, provincia de Holguín; Ciego de Ávila e Isla de la Juventud, de conjunto aportan al SEN, entre nueve y 10 megawatt, menos de la quinta parte de lo que se generará en La Herradura, precisó Patiño.
    
En el 2013, los trabajos se concentraron en el desbroce de terreno y estudio de suelo que abarcó 26 kilómetros lineales.    
     
La otra inversión que priorizará este año la entidad eléctrica de Las Tunas, será un parque fotovoltaico de dos megawatt, el cual se instalará en Jobabo para cubrir la demanda de la cabecera de ese municipìo sureño.(AIN)