Ruta radial del Camagüey propone mejorar el producto comunicativo

Ruta radial del Camagüey propone mejorar el producto comunicativoCamagüey, 12 ene.- Lo imprescindible de organizar intercambios periódicos como el que propició la jornada científica Por la Ruta Radial Camagüeyana, resultó consenso generalizado entre los participantes en la cita, que sesionó este viernes en la Casa Natal del sabio agramontino Carlos J. Finlay.

Provechosa apertura devino la conferencia impartida por el investigador e historiador radial Oscar Viñas Ortiz, en la cual resaltó el protagonismo del medio como difusor del desarrollo histórico, económico y social de la región y del país, a partir de que las primeras transmisiones se originaron aquí.

Amena en grado sumo se insertó en el coloquio la aproximación a la historia del Grupo Dramático “Nino Moncada”, a cargo de la actriz y directora Osmaida Camacho, quien preponderó la inteligente combinación entre lo educativo y el esparcimiento de las ofertas de ese colectivo de la planta provincial Radio Cadena Agramonte.

Historias contadas por los más jóvenes fueron las de Iván Martínez, a propósito del decursar de Radio Cubitas, ya con más de 30 años de vida; la de Raquel Pérez, de la nueva Radio Florida, con cuatro décadas y media de inserción en la audiencia; y la de Sheila Barros, a propósito del quehacer en Radio Nuevitas, la más añeja de las emisoras camagüeyanas.

Didácticas resultaron las ponencias de las también jóvenes periodistas Yanais Vega -sobre el Reportaje- y Yurisey Echavarría, acerca del documental radial, ambas con componentes para pensar, estudiar y aplicar.

Nombres de radialistas ya desaparecidos físicamente, pero con una obra aún vigente y de otros de larga data y activos en la actualidad, surgieron en el transcurso de los intercambios, dirigidos a una mejor factura, en correspondencia con los tiempos actuales, retadores en grado sumo, a partir del perfeccionamiento de la sociedad cubana, en que hombres y mujeres de Radio se inscriben como cronistas de primer orden.

La jornada científica Por la Ruta Radial Camagüeyana se registra entre las acciones que por estos días transcurren, como parte de la celebración por los 90 años de vida de ese medio de difusión en tierras agramontinas. (Pedro Paneque Ruiz/Radio Cadena Agramonte.) (Foto del autor)