Caravana de la Libertad concluirá recorrido en capital cubana

Caravana de la Libertad concluirá recorrido en capital cubanaLa Habana, 8 ene .- La Caravana de la Libertad que reedita el recorrido del triunfante Ejército Rebelde, desde el oriente hasta el occidente de Cuba, culminará hoy -como hace 55 años- su periplo en esta capital.

La marcha de la Caravana -que partió el pasado 2 de enero de Santiago de Cuba- finalizará este miércoles en Ciudad Escolar Libertad, antiguo Cuartel Militar Columbia ubicado en el oeste de La Habana y otrora bastión de la tiranía de Fulgencio Batista.

Allí se celebrará el acto central a las 17:00 (hora local) para conmemorar la entrada a la capital del país aquel 8 de enero de 1959 del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, al frente de la Caravana de la Libertad, tras la derrota de la dictadura batistiana.

Tal actividad que contará con la presencia de una representación del pueblo capitalino estará antecedida -conforme con lo previsto- por la reedición del recorrido que hiciera la Caravana por los mismos lugares que fueron testigos en la urbe habanera de este memorable acontecimiento hace cinco décadas y media.

Con este recorrido conmemorativo se recuerda así el trayecto triunfal de Fidel Castro, luego del Primero de Enero de 1959: salió de Santiago de Cuba el 2 y entró en la capital del país el 8, para de ese modo consolidar el triunfo revolucionario.

Según refieren las crónicas de los periódicos de entonces, la Caravana encabezada por el líder histórico de la Revolución Cubana debió hacer numerosas paradas, pues la multitud se le encimaba para saludarlo y aclamarlo como parte de las múltiples manifestaciones de júbilo popular.
(PL)