nacionales

Denuncian en Cuba manipulación sobre ataques israelíes contra Gaza

Denuncian en Cuba manipulación sobre ataques israelíes contra GazaLa Habana, 11 ene .- El embajador palestino en Cuba, Akram Samhan, denunció la campaña que pretende presentar la masacre que sufre su pueblo como una lucha israelí contra Hamas.

En entrevista publicada ayer por el diario Granma, Samhan acusó a varios gobiernos de agravar la división en el movimiento palestino, para frustrar toda posibilidad de unidad política y geográfica.

"Quieren hacer creer que ellos (Israel) están luchando contra Hamas, pero la verdad es que están masacrando al pueblo, porque Hamas es parte de ese pueblo", precisó el diplomático.

Los bombardeos han costado ya más de 800 palestinos, la mitad de ellos niños, en tanto la cifra de heridos supera los tres mil 200.

Samhan enfatizó que la ofensiva israelí busca destruir al pueblo palestino y su derecho a tener un Estado, con la anuencia del gobierno de Estados Unidos.

Acusó al presidente estadounidense, George W. Bush, de presentarle al recién electo Barack Obama un programa y un mapa nuevos en el Medio Oriente, que favorezca a Tel Aviv y a Washington.

Señaló que, pese al amplio respaldo internacional, la presión de Estados Unidos impide al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas presentar una resolución sólida para acabar con la agresión israelí.

El diplomático exigió primero un cese al fuego para luego negociar una solución política con respeto al derecho de autodeterminación de los palestinos.

Adelantó que la Autoridad Nacional Palestina recomienda instaurar un gobierno provisional integrado por todas las fuerzas, que prepare elecciones generales y presidenciales cuando acabe la agresión.(PL)